TRABAJAMOS POR LA GUITARRA ESPAÑOLA
 


18 Julio - Fiesta de la Guitarra

·Damon Robinson & Juan Carlos Guadix

Damon Robinson, conocido en toda España por el gran papel que desarrolló en el programa de televisión " La Voz". Con su poderosa voz, este americano que lleva Guadix por bandera, unió su arte al gran guitarrista flamenco accitano Juan Carlos Guadix en una fusión que no deja indeferente a nadie. 

·Antonio Sanguinetti

Antonio Sanguinetti es uno de los guitarristas más destacados de América latina. Patrocinado por el Ministerio de Exteriores de Uruguay, ofrecerá un recital en memoria del Astor Piazzolla y el gran poeta, muy querido en Granada, Horacio Ferrer   

· Javier Riba   

Javier Riba es uno de los guitarristas españoles destacados de su generación. Catedrático de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba, interpreta muchos de sus conciertos en instrumentos de época, buscando ese sonido de la guitarra española que nuestros grandes guitarreros del XIX supieron encontrar y que los jóvenes de hoy día ansían poder igualar     

· Alberto López + Rosario Amador + Iván Vargas

Alberto López es uno de los guitarristas más destacados del panorama del flamenco y con una carrera, fuera de nuestras fronteras, fulgurante. Virtuosismo, control y emoción cerrarán la Fiesta de la Guitarra en la Plaza de las Pasiegas.

Iván Vargas, destaca entre los bailaores españoles. Descendiente directo de los Maya, recorre los mejores escenarios del mundo reclamado por su arte y fuerza.


19 Julio

Miguel Ochando
Artista invitado: Kiki Morente

Miguel Ochando es uno de los guitarristas flamencos españoles de referencia. Siempre ha destacado por un sonido cristalino, una pulcritud sin igual y una tranquilidad en su toque que el público aprecia y disfruta.






Kiki Morente , rápidamente, consiguió con su prodigiosa voz recordar el eco de su padre , el gran Enrique Morente. Poco a poco, la crítica se ha rendido unánimemente ante él como un descubrimiento que no va a quedar solamente en su apellido. Hablamos de uno de los cantaores de referencia del futuro y, sin duda, del presente.



Concierto homenaje al guitarrero Rafael Moreno.


20 Julio  

Quini Almendros & Ihmaele

 

Nuevo proyecto acústico basado en un repaso a las composiciones de Quini desde su etapa en La Guardia, hasta las más recientes, y apoyado por la inconfundible voz de Ismael de la Torre, voz de Fausto Taranto. Un dúo sin igual. 

 





26 Julio

“Y Sevilla”
Antonio
Canales - Segundo Falcón - Manolo Franco Paco Jarana - Rafael Riqueni

Este espectáculo fue estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014 con un éxito sin precedentes. Juntar en un mismo escenario a tres referentes absolutos de la guitarra flamenca como son Paco Jarana, Manolo Franco y el gran Rafael Riqueni, no puede traernos más que éxtasis. El prodigioso cantaor del Viso, Segundo Falcón, pondrá su voz para deslumbrarnos y Antonio Canales, una de las máximas figuras del baile flamenco, nos regalará su arte sin igual. No se puede pedir más a un espectáculo.




27 Julio

Mabel Millán

 

Si la guitarra española tiene una nueva embajadora, que esté deslumbrando internacionalmente, es Mabel Millán. Esta joven guitarrista cordobesa de 25 años ganadora de un Grammy Latino en 2017, está llamada a ser referencia en la Música. Ante el gran éxito que tuvo su concierto en la pasada edición, nos vuelve a visitar en 2019. 

 

 



30 Julio - Concierto de Aranjuez

Pepe Romero 

Cuarteto Los Romero

Juanjo Mena

Orquesta Ciudad de Granada

Concierto de Aranjuez · 20 años del fallecimiento de Joaquín Rodrigo

Decía el New York Times “...definir a Pepe Romero como uno de los mejores guitarristas de la historia , era subestimarlo...” Estamos ante la referencia mundial de la guitarra española. Compositores como Joaquín Rodrigo , Torroba y muchísimos más se inspiraron en el nuevo camino que Pepe abría con sus interpretaciones más delicadas y su virtuosismo sin límites. Tendremos en Granada al mejor interprete del Concierto de Aranjuez tocándolo para nosotros.


Juanjo Mena, es una de las batutas de referencia mundial reclamada por las mejores orquestas del mundo. Hacerle una biografía es no tener claro la importancia de su nombre. Juanjo Mena es uno de nuestros músicos más ilustres y recoge el testigo internacional del gran Rafael Frühbeck de Burgos y Ataulfo Argenta.




La Orquesta Ciudad de Granada es una de las orquestas de referencia europeas. Colabora por primera vez con nuestro Festival y deslumbrará bajo el mando del Maestro Mena. 

El Cuarteto de Guitarras Romero fue creado en 1959. Estamos pues ante el concierto de referencia en España de la gira Mundial de celebración de los 60 años en el escenario. El Concierto Andaluz del Maestro Rodrigo, fue compuesto expresamente y estrenado por ellos. Será una gran dicha para el Festival albergar este concierto que quedará en la retina y oídos de los que asistan.
















2 Agosto

Margarita Escarpa

Margarita Escarpa es una de las guitarristas de referencia internacional. Presente en todos los festivales de importancia de la guitarra en el mundo, nos vuelve a visitar desde su memorable concierto en nuestro primer Festival. 

 

 


  



3 Agosto

Chika & Scott

 

China Inohue, es una intérprete japonesa de saxofón aclamada internacionalmente y ganadora de numerosísimos premios internacionales. Titular de la plaza de Saxofón de la California State University, muestra de su carrera musical, es que acaba de aparecer con Los Ángeles Philharmonic como 

 

 

Scott Morris es el máximo responsable de la Cátedra de Guitarra de la California State University. Su carrera como guitarrista, lo ha llevado a dar conciertos en numerosísimos países , y es muy celebrado como profesor y los tratados de guitarra que ha hecho para los jóvenes guitarristas 


9 Agosto

Jose Miguel Moreno National Youth Orchestra of Canadá Michael Francis, director

Michael Francis , Director 

Music Director, The Florida Orchestra Music Director, Mainly Mozart, San Diego

 

 

Francis es uno de los directores más solicitados del panorama internacional. Esta temporada, Francis regresa con la Orquesta Sinfónica de Radio MDR Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Rochester, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Filarmónica de Tampere y debuta con la Orquesta Sinfónica de San Luis y las Sinfónicas de Phoenix y San Diego. Regresa con Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz como Artista en Residencia para la temporada. Otras apariciones como invitado a su regreso a América del Norte incluyen la Cleveland Orchestra, Nueva York, Cincinnati, Houston, Atlanta y Pittsburgh, así como las Sinfónicas de Montreal, Toronto y Ottawa. Sus compromisos europeos han incluido la Radio Bávara, la Radio de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de RTVE de Madrid y la Orquesta Mariinsky. En el Reino Unido, ha trabajado con London Symphony, Royal Philharmonic, Philharmonia, BBC Philharmonic, BBC National Orchestra of Wales y BBC Scottish Symphony. En Asia, el Maestro Francis dirigió la Sinfónica NHK, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, así como las filarmónicas de Hong Kong y Japón, y ha regresado a la filarmónica de Malasia y Seúl.

 

Por más de cincuenta años, National Youth Orchestra of Canadá ha disfrutado de una reputación icónica como la escuela de finalización orquestal de Canadá, proporcionando el programa de capacitación más completo y profundo disponible para los mejores jóvenes músicos clásicos de Canadá

 

 

 


Hablar de José Miguel Moreno , es nombrar al máximo referente de instrumentos de época de cuerda pulsada en España y, sin duda, uno de los referentes absolutos en el mundo. Su impresionante carrera lo ha llevado por los mejores escenarios del mundo entero y fue el fundador de Glossa, discográfica especializada en este tipo de Música y referencia internacional. 



10 Agosto

Pablo Milanés

 

Pablo Milanés, es uno de los principales exponentes de la canción de autor en español . Es una leyenda viva de la Música reconocido internacionalmente como uno de los grandes. En esta gira Pablo retoma temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público –Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está– en conjunción

con otros más recientes que revelan la constante capacidad de crear de este artista en más de cinco décadas de carrera.La versatilidad musical de Pablo, junto con la influencia de la tradición de la música popular cubana y americana, lo ha convertido en un artista capaz de expresarse en diversos géneros: el bolero, el jazz, la rumba, el son, y su trova. Con su esencial condición de cantor sigue cantando al amor como sentimiento primordial y a temas de contenido social, asuntos siempre presentes en sus textos .


11 Agosto

Recital de Clausura del Summer Arts · California State University

 

La California State University celebra, por 3er. año consecutivo su curso de verano de alta especialización Summer Arts dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Como clausura del mismo y del Festival, escucharemos a estos jóvenes guitarristas que asisten a Masterclass con los grandes maestros de referencia internacional y que, sin duda, serán el futuro de la guitarra española.




24 y 31 Julio

Trasnoche en la Peña "La Platería"